viernes, 17 de julio de 2009

¿Qué es la flor de jamaica?

La jamaica es un arbusto de la familia de las malváceas, originaria de África e introducida en América durante la colonización. Los países que más disfrutan de sus beneficios son México y Brasil. En Venezuela, el mayor cultivo de esta planta está en el estado Monagas. El cáliz de la flor es apto para el consumo humano, una vez que ha sido deshidratado. Se caracteriza por su intenso color púrpura y su sabor ácido.
¿Cuáles son sus beneficios? se destacan dos funciones principales de la flor de jamaica. Por una parte, sus componentes favorecen el poder antioxidante de la célula, mediante la retención de los radicales libres, que podrían causar los primeros estadios del cáncer. Además, por su alto contenido en fibras, esta flor combate la hipercolesterolemia, pues contiene tanto fibra soluble ­que forma una capa viscosa en el sistema digestivo e impide la absorción del colesterol­, como fibra insoluble, que facilita la motilidad intestinal. También tiene una función diurética, lo que permite al organismo eliminar toxinas y previene la retención de líquidos, también ayuda a perder peso, pero no debido a la eliminación de grasas, sino por la expulsión de líquidos. Igualmente, podría aliviar la hipertensión debido a su alto contenido de sales minerales. Además, tiene un efecto de sedación en el sistema nervioso central y de relajación muscular, lo cual presenta ventajas comparativas en relación con el té. La combinación de vitaminas A y C presentes en la flor de jamaica ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran funciones cicatrizantes y antiparasitarias. ¿Existen contraindicaciones? La especialista afirma que quienes no gustan de tomar agua, podrían sustituirla por agua de flor de jamaica, pues su consumo no tiene efectos adversos. "El agua de jamaica posee un color agradable a la vista y tiene un sabor ácido que puede ser edulcorado, por lo que además de refrescar la sed, produce incontables beneficios para la salud", asevera. El agua de flor de jamaica es efectiva para reponer fluidos perdidos por el sudor y puede ser consumida por personas que sufren de diabetes, a diferencia de las bebidas energéticas. Sin embargo, Alessio recomienda que embarazadas y personas con patologías hepáticas o renales consulten a su médico antes de tomarla. ¿Cómo se puede consumir? La manera más común es colocando una bolsa de té en agua hirviendo o una taza de cáliz deshidratado en dos tazas de agua caliente, se obtiene el agua saborizada, a la cual puede agregarse azúcar, miel o edulcorantes. En el mundo de la gastronomía, los cocineros están introduciendo la flor de jamaica en ensaladas, mermeladas y platos calientes como envueltos de pollo rellenos de vegetales y flor de jamaica.
Tomado de el Nacional, jueves 21 de mayo 2009.

FLOR DE JAMAICA (Hibiscus Sabdariffa)

Para mi es un inmenso placer crear este blog para documentar mis experiencias con el cultivo de La flor de jamaica en Venezuela.


Todo comenzó hace mas de 14 años, cuando por motivos de un proyecto de la clase de mercadeo le propuse a los compañeros de grupo crear una nueva bebida de origen 100% natural y me parecio que el color y el sabor de la flor de jamaica crearían un producto novedoso y alimenticio.


Aunque ellos desecharon el proyecto debido a que "nadie sabe o conoce lo que es la flor de jamaica en Venezuela", la semilla estaba sembrada.


Hoy puedo decir que la flor de Jamaica dejo de ser una desconocida tanto en Venezuela como en los Estado Unidos, se abren nuevas expectativas de negocios y un nuevo comienzo para poner a producir esta tierra maravillosa y bendecida de Venezuela y en especial mi hermoso Estado Monagas.